¿PUEDO ENTRAR A ESPAÑA COMO TURISTA Y OBTENER PERMISO DE RESIDENCIA?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen a través de nuestras redes sociales, todas aquellos que se plantean comenzar a vivir en España.

Nuestra respuesta es SI; pero siempre esclarecemos que se deben considerar algunos elementos, cumplir requisitos imprescindibles y conocer que cualquier extranjero puede permanecer en España un máximo de 90 días por semestre y si excede esta estancia, pasará a encontrarse en situación irregular.

Entonces, cuáles son los permisos de residencia que puedo obtener desde España como turista.

TARJETA COMUNITARIA, en el supuesto que tu pareja sea ciudadano/a comunitario (de un país de la UE). Se trata de una residencia por 5 años que te permite vivir y trabajar legalmente en el país. El requisito principal es que estés unido legalmente en pareja de hecho o matrimonio

ESTANCIA POR ESTUDIO, este proceso debes iniciarlo antes que culmine el segundo mes de tu estancia como turista. Es imprescindible disponer de medios económicos suficientes

VISADO DE INVERSOR, como su nombre lo indica se trata de una opción para conseguir la residencia; pero para ello debes invertir en el país un mínimo de 500.000€ en bienes inmuebles. Es una residencia por 2 años, prorrogable tanto para el solicitante (inversor) como a sus familiares.

PROFESIONAL ALTAMENTE CUALIFICADO, si bien es cierto que durante la estancia como turista no es posible conseguir un permiso de trabajo regular, con esta modalidad de visado todo cambia. 

VISADO DE EMPRENDEDOR, esta residencia se dirige a los emprendedores que pretendan desarrollar un proyecto empresarial totalmente innovador y tecnológico en España. Sus requisitos son un tanto complejos.

Es necesario esclarecer que estos visados deben obtenerse en el país de origen, pudiendo solicitarse dentro de los 90 días de estancia legal.

ARRAIGO, proceso en el cual el extranjero puede conseguir la residencia siempre y cuando haya vivido de manera irregular durante un periodo de tiempo mínimo en España. Existen 3 tipos: 

FAMILIAR, si eres padre/madre de un niño español (nacido en España) menor de edad, o eres hijo de un ciudadano español de origen.

LABORAL, si llevas 2 años viviendo en España y durante los últimos 6 meses has estado trabajando de manera irregular para una empresa.

SOCIAL, debes haber vivido más de 3 años de manera irregular en territorio español y encuentres una oferta de trabajo.

Hasta hemos tratado de manera sucinta cada manera o forma de obtener tu residencia en España si decides entrar al país como turista.

En Asesorías, Servicios y Extranjería contamos con un grupo expertos que pueden ayudarte