JURA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA ANTE NOTARIO

Jura de Nacionalidad ante Notario

Por Lina M. Ortìz

Desde el pasado mes de Septiembre es posible hacer la Jura de Nacionalidad ante Notario ó en el Consulado de España, si te encuentras fuera.

Gracias a la Instrucción desarrollada por el Ministerio de Justicia y publicada en el BOE (https://cutt.ly/LTUsG8V), ahora es posible hacer la jura de nacionalidad española por residencia en otros organismos distintos al Registro Civil. 

El trámite de jura: En algunos registros solicitan primero la pre-jura antes de inscribirnos en el Registro Civil ya como ciudadanos españoles, para poder expedir el correspondiente Certificado de Nacimiento, y el posterior DNI y PASAPORTE.   La nueva reforma de la Ley de Registro Civil ha hecho posible que este acto de jura se realice a través de notario,  para que de esta forma, únicamente los Registros Civiles realicen la inscripción y no la jura de nacionalidad española. 

Pero quedamos nuevamente estancados a la espera que el Registro Civil proceda a la elaboración de la partida de nacimiento, pues no quedamos con la jura ante el notario y sin poder avanzar por no tener la inscripción para proceder en la comisaria para hacer nuestro DNI, acta totalmente necesaria para poder culminar con nuestro proceso de nacionalidad española.  Sin contar que no es un procedimiento gratuito pues nos encontramos que las notarias están cobrando tarifas que oscilan entre los 100 y los 200 Euros únicamente por la jura, quedándonos sin saber cuánto tiempo tardará en quedar inscrita nuestra nacionalidad ante el registro que nos corresponde.  

La mayoría de los Registros no saben cómo deben gestionar estas actas de jura de nacionalidad realizadas ante notario y por ello, no saben solucionar estas peticiones de inscripción que les comienzan a llegar desde los distintos notarios. 

Por todo lo anterior, le recomendamos desde Asesorías Servicios y Extranjería, informarse de cómo es el procedimiento para la jura.