CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES

CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES

Por Lina M. Ortíz

Todos los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes, que consten en el Registro Central de Penados, en los plazos que marca la Ley.

El tiempo de vigencia de los antecedentes penales suele ser mayor de lo que se cree. Por un lado, porque en España las penas pueden tardar tiempo en ejecutarse (y por ello no iniciarse siquiera el período de cancelación) y, por otro, porque no hay que olvidar que este período de cancelación acoge el de la pena principal más grave (El Código Penal detalla qué se entiende por penas leves, penas menos graves o penas graves, entre otras).

Para ello pueden cancelarse si después de terminarse el cumplimiento de una pena, la persona no ha cometido un nuevo delito, en un periodo que varía entre 6 meses y 10 años, dependiendo de la gravedad del hecho punible.

los antecedentes penales no son vitalicios y se podrán cancelar

Los plazos están establecidos en el artículo 136 del Código Penal y son los siguientes:

 a) Seis meses para las penas leves,

 b) Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes,

 c) Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años,

 d) Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.

¿Qué implicación tiene para un extranjero poseer Antecedentes Penales?

Los antecedentes penales son un obstáculo para obtener el permiso de trabajo y la nacionalidad, particularmente para las personas nacionales de países que no pertenecen a la Unión Europea. Aparte una condena penal puede significar la expulsión al país de origen.

Si Cancelas tus Antecedentes Penales, también debes cancelar los Policiales

Cancelar los antecedentes policiales también es importante. Es bueno aclarar que, aunque estos son derivados de detenciones y reclamaciones, no siempre implican un antecedente penal; pero un ante antecedente penal SÍ implica uno policial, y es por eso debemos cancelarlos también si queremos evitar que puedan tener efectos en el futuro.

Los antecedentes policiales se encuentran registrados en las bases de datos de la policía nacional y de la guardia civil.

Para su cancelación, un requisito importante es no poseer antecedentes penales.

¿Por qué recurrir a un abogado para cancelar los antecedentes?

Este tipo de trámite no tiene complejidad alguna; pero la mayoría de los clientes que hemos tenido nos han señalado que prefirieron acudir a nuestra abogada, pues le permitió un ahorro de tiempo importante, ya que no conocen la metodología, ni los requerimientos puntuales en cada momento.

Además, hay juzgados que prefieren interactuar directamente con los abogados y no con los propios interesados.

En resumen, los antecedentes penales no son vitalicios y si se cumplen una serie de requisitos se podrán cancelar del Certificado de Antecedentes Penales. Esto puede ser trascendental para tramitar ciertos procedimientos administrativos.

Sea cuál sea el motivo, o si tienes cualquier tipo de duda, en Asesorías Servicios, estamos a tu disposición, te informamos en todo momento y lo hacemos por ti.