Licenciada Stefy Vergara

QUÉ HACER ANTE UNA ORDEN DE EXPULSIÓN DE ESPAÑA.

Por Lina M. Ortiz

La situación de los extranjeros en España se regula fundamentalmente en la L.O. 4/2000, de 11 de Enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, (conocida como «Ley de Extranjería»), reformada por la L.O. 8/2000, de 22 de Diciembre, L.O.11/2003, de 29 de Septiembre, L.O. 14/2003, de 20 de Noviembre y L.O. 2/2009, de 11 de Diciembre, siendo su Reglamento de desarrollo vigente el aprobado por R.D. 557/2011, de 20 de Abril, todo ello sin perjuicio de la incidencia que al efecto opera sobre la misma la L.O. 1/2015, de 30 de Marzo, de Reforma del Código Penal.

Existen en España dos vías de expulsión del territorio nacional: la administrativa y la judicial.

Una expulsión administrativa se puede abrir por dos motivos: estancia irregular en España o por tener una sentencia firme de prisión (por la comisión de un determinado delito) superior a 1 año, en este caso te expulsarán, aunque seas residente legal.

Al respecto, aprovecho para señalar que, la Sección V de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina jurisprudencial que la expulsión de España de un ciudadano extranjero por vía administrativa -como consecuencia de una condena penal-, solo es procedente cuando la pena mínima prevista en el Código Penal para el delito por el que ha sido condenado sea superior a 1 año de prisión.

La expulsión lleva consigo la prohibición de entrada al territorio español

Las expulsiones administrativas nunca sustituyen la condena por lo tanto se ejecutan al alcanzar la libertad definitiva.

Las expulsiones judiciales, por otro lado, son aquellas que las impone un «juez» y son sustitutivas de la pena de prisión que se impone a un extranjero en situación irregular, siempre que la pena de prisión sea inferior a 6 años. Vienen impuestas en la sentencia y la policía tiene un plazo de un mes para ejecutar esa expulsión.

La expulsión llevará consigo la prohibición de entrada al territorio español y a los territorios de los Estados con los que España haya suscrito acuerdo en ese sentido.

Un Recurso de Reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución. Se dispone de un plazo de un mes desde la fecha de la comunicación del decreto para presentar el mentado Recurso y dos meses para un recurso contencioso-administrativo ante la Tribunal Contencioso-Administrativo.

Cuando hay una sanción de multa o expulsión, deberás cancelar la sanción o multa. En este caso, deberás presentar un recurso de reposición, si estas fuera del territorio y quieres volver entrar, deberás solicitar su cancelación por escrito para asegurarte y evitar una devolución.

En Asesorías Servicios y Extranjería trabajamos para tu tranquilidad y la de tus seres queridos