EL GOBIERNO SUSPENDE DEFINITIVAMENTE EL CANJE DE CARNET DE CONDUCIR CON VENEZUELA

Por Lina M. Ortíz

El Consejo de Ministros aprobó esta semana el acuerdo de la suspensión de la aplicación del canje de cartas entre España y Venezuela sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales que estaba vigente con Venezuela desde 2005, tras no haber conseguido solventar con Caracas los problemas que habían surgido en los últimos años a la hora de implementar el acuerdo.

La decisión anterior obliga a muchos de los venezolanos residentes legales en España, a la obtención de su carnet de conducir a través de las autoescuelas.

En 2017, comenzaron a surgir problemas, después que las autoridades venezolanas empezaran a expedir un nuevo modelo de permiso de conducción en formato PDF que podía ser descargado e impreso por su titular cuantas veces lo deseara, en sustitución del carnet tradicional en forma de tarjeta plástica.

Desde hace unos años, la Policía Nacional detectó cientos de casos sospechosos de falsificación de carnet de conducir de ciudadanos con origen venezolano, muchos de los cuales fueron puestos disposición de los tribunales.

El Gobierno español trató de mediar con Caracas esta situación, incluyendo la vía diplomática, sin obtener resultado alguno;  es por ello que se evaluó la conveniencia de suspender la aplicación sobre el Canje de cartas constitutivo del Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, lo que se llevó a vías de hecho éste martes