EXEQUATUR: ACCESO A LA JUSTICIA PARA LOS CUBANOS.

El exequatur es el procedimiento del derecho internacional, por el cual los tribunales españoles se encargan de la homologación de una sentencia o laudo extranjero a fin de que tenga plena eficacia.

Para la obtención del exequátur será necesario un procedimiento ante el Juzgado de Familia español competente, en el transcurso del cual el juez verá si si se cumplen las exigencias que la ley española prevé para que el divorcio de Cuba pueda tener valor en España.

Los matrimonios celebrados entre cónyuges nacionales de la República de Cuba y España deben ser registrados en España para que tengan validez y si se desea se pueda solicitar un visado como familiar de un ciudadano (cónyuge) de la unión y posterior poder obtener una tarjeta de residencia en España.

Esta publicación va dirigida única y exclusivamente a los cubanos por la variación que puede llegar a tener con sentencias de otros países las cuales -así como se registra dicho matrimonio-, se permite registrar a su vez ante el mismo ministerio de justicia el divorcio. 

Cosa que no sucede con los divorcios cubanos, los cuales, aunque el matrimonio se registra con facilidad, la sentencia de divorcio cubano no tiene validez sino es a través del EXEQUATUR.

Es importante conocer que una resolución judicial de divorcio dictada por un juez de Cuba no es válida de por sí en España, ni una de España en Cuba. 

No existe un convenio bilateral del reconocimiento de resoluciones judiciales en materia civil entre España y Cuba. Por ello es necesario obtener el exequátur en España para que una sentencia cubana tenga validez.

El procedimiento se realiza por el Juzgado en España acompañado de los documentos exigidos en este caso para un divorcio (dni o nie, partida de matrimonio, empadronamiento, sentencia extranjera debidamente legalizada y actualizado) para que el divorcio de Cuba pueda tener valor en España. 

Pp Page 0001 29
Proceso de ejecución del Exequatur

Así se concede el exequátur a dicha sentencia, y ordenará que el divorcio se inscriba en España.

La duración del procedimiento se basará en el juzgado donde recaiga la petición y variará en dependencia de si uno de los cónyuges reside fuera de España, al tener que notificar (por exhorto a los tribunales cubanos, o bien a través de la Embajada de España en La Habana) que el procedimiento de EXEQUATUR en España está en trámite.