RESIDENCIA POR RAZONES HUMANITARIAS EN ESPAÑA

Por Lina M. Ortíz

La situación económica, la inseguridad, la persecución política y social que sufren muchos países; la falta de integración, la corrupción, la discriminación les lleva a tener que huir, y emigrar a otro país solicitando Asilo (Protección Internacional). En España toda persona tiene derecho a pedir asilo, en cumplimiento de los criterios establecidos en la Ley 12/2009 y la Convención de Ginebra de 1951. “asilo” o “refugio”.

Recordemos
que en España la condición de Asilado o Refugiado se reconoce en la Ley 12/2009 del 30 de octubre, esta
normativa define que:

“la condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de genero u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país, o al apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él, y no esté incurso en alguna de las causas de exclusión del artículo 8 o de las causas de denegación o revocación del artículo 9”.

Estas situaciones lastimosamente se nos presentan con ciudadanos venezolanos, colombianos, salvadoreños, hondureños, ucranianos, sirios, entre muchos otros, siendo estos quienes registraron los mayores índices el pasado año 2020.

El 5 de marzo de 2019 fue aprobada para ciudadanos venezolanos solicitantes de Asilo en España -cuyas peticiones de protección internacional hubiesen sido desestimadas-, la residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias, en tal sentido el Ministerio del Interior en esa ocasión esclarecía: “la adopción de un acuerdo para que las personas nacionales de Venezuela a las que se les haya denegado la protección internacional con anterioridad a febrero de 2019, siempre que sus solicitudes hubiesen sido presentadas y denegadas con posterioridad al 1 de enero de 2014, puedan beneficiarse de la autorización de residencia temporal por razones humanitarias de protección internacional, en caso de que cumplan determinados requisitos”.

Por qué hacemos un aparte con Venezuela, porque El gobierno español ha venido evitando reconocer que en ese país existe una represión política e institucional lo suficientemente grave como para considerar que las alegaciones de persecución denunciadas por miles de sus ciudadanos sean de la suficiente entidad como para tomar en cuenta la necesidad de otorgarles protección. Al cierre del pasado año 2020, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el 35% de las solicitudes de Asilo en España procedían de ciudadanos venezolanos. (https://masquecifras.org/#solicitantes-proteccion-internacional-nacionalidad).

Aunque no
seas de estas nacionalidades, si te deniegan tu solicitud de asilo y valorando tu
situación -sin importar el tiempo que lleves en España-, puedes solicitar tu
residencia por razones humanitarias.

En Asesorías Servicios y Extranjería evaluamos cada caso para poder ofrecerte varias opciones de regularizar tu situación en territorio español.